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Books

Vázquez Carranza, A. 2022 (Coord.). Sociolingüística para la enseñanza de lenguas. Guadalajara. Universidad de Guadalajara. [pdf]









Papers in peer-reviewed journals

Brafi

Vázquez Carranza, A. y Villalobos Gonzalez, L. In preparation. Assistance as an interactional accomplishment in microteaching. 

Vázquez Carranza, A. In print. Materialidad, Wittgenstein, y aguacates: inspección sensorial en la compraventa de fruta. Signos Lingüísticos, No. 37, Vol. XIX.

Vázquez Carranza, A. 2023. Conversation analysis and WittgensteinText & Talk, 43(4): 523-542. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2022. Ritualized disbelief in Mexican Spanish talk-in-interaction. Spanish in Context, 19(3): 481-507. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2020. Saludos y despedidas: tipología y contraste entre datos intuitivos y observacionales. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 8(2): 182-203. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2019. "Chilapa pues": variación regional en el uso de pues en posición final en el español mexicano. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Vol. 17, No. 33: 147-165. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2019. The Spanish particle eh in talk-in-interactionsThe Linguistics Journal, 13(1): 7-29. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2019. ¿Para qué decimos a poco cuando conversamos? Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 20, núm. 4 julio-agosto. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2018. Características interaccionales de algunos marcadores secuenciales del español: un estudio conversacional de partículas lingüísticasCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 76: 261-278. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2017. "If vegetables could talk...": A structural and sequential analysis of buying and selling interactions in a Mexican fruit and vegetable shopDiscourse Studies 19(6): 711-731. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2017. What is language for sociolinguists? The variationist, ethnographic, and conversation-analytic ontologies of languageLinguistik Online, 83(4): 115-131. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2017. Some uses of no in talk-in-interactionsInternational Review of Pragmatics, 9(1): 224-247. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2016. Evading and Resisting answering: an analysis of Mexican Spanish news interviewsPragmatics and Society, 7(4): 570-594. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2016. Remembering and noticing: a conversation-analytic study of ah in Mexican Spanish TalkSpanish in Context, 13(2): 213-236. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2016. Aceptación y Resistencia: un análisis de ah y ay como marcadores de cambio de estadoCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 3 (2): 71-103. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2015. Análisis de oye como marcador secuencial y de acción en la conversaciónEstudios de Lingüística Aplicada, 61: 73-104. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2013. Responding and Clarifying: an analysis of pues as sequential marker in Mexican Spanish talk-in-interactionsSpanish in Context, Vol. 10 (2): 284-309. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2012. O sea in Talk: a study of Mexican Spanish interactionsEssex Graduate Student Papers in Language and Linguistics, Vol. 13, 158-188. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2009. Linguistic Rights in MexicoRAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, No. 8, 199-210. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2009. The ‘Fingerprint’ of Vox Pop Interviews ESTRO: Essex Students Research Online, Vol. 2 (1): 17- 31. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2009. The Use of and Usted in Mexican Compadrazgo Relationships: A case studyESTRO: Essex Students Research Online, Vol. 1 (1): 58- 68. [pdf]

Book chapters


Villalobos Gonzalez, L. Ma. and Vázquez Carranza, A. 2022. Estado del conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Jalisco (2012-2021). In Ramírez Romero, J. L. et al. (Coords.), Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México (2012-2021). Hermosillo: Universidad de Sonora, Comunicación Científica, pp. 331- 352. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2022. El análisis conversacional y la enseñanza de lenguas. En Vázquez Carranza, A. (Coord.), Sociolingüística para la enseñanza de lenguas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 337-386. [pdf]

Vázquez Carranza, A. and Aguayo Rivera, K. E. 2022. Nociones del variacionismo. In Vázquez Carranza, A. (Coord.), La sociolingüística y la enseñanza de lenguas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 27-64. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2022. Introducción: sociolingüística para la enseñanza de lenguas. In Vázquez Carranza, A. (Coord.), La sociolingüística y la enseñanza de lenguas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp.17-26. [pdf]

Vázquez Carranza, A. and Villafaña Rojas, V. del C. 2021. Internacionalización del curriculum y el curso de sociolingüística. In Ballesteros Sentíes, Y. E. (Coord.), Internacionalización de la educación superior: estrategias, propuestas y reflexiones. Universidad Autónoma del Estado de México/Juan Pablos Editor, pp. 115-135. [pdf]

Vázquez Carranza, A. and Villalobos Gonzalez, Ma. L. 2021. Análisis de la competencia interaccional áulica en la clase de lengua inglesa. In Sánchez Hernández, V. et al. (Eds.). Teachers' Research in Language Education: voices from the field. Champaign, IL: Common Ground Research Networks, pp. 109-124. [pdf]

Villalobos Gonzalez, Ma. L., Vázquez Carranza, A. and Cosío Guzmán, B. 2021. Licenciatura en docencia del inglés como lengua extranjera (LIDILE), Universidad de Guadalajara. In Ruiz Delgado, A. G. and Santos García, S. (Coords.), Experiencias y retos en la formación de profesores pre-servicio de segundas lenguas en programas de licenciatura en universidades públicas de México. Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit, pp. 112-140. [pdf]

Vázquez Carranza, A. and Villalobos Gonzalez, Ma. L. 2020. Una exploración preliminar al aprendizaje de una lengua extranjera como parte de la identidad universitaria. In Rodriguez Melchor, V. X. del C. y Scartascini Spadaro, G. A. (Coords). México en el Mundo: Identidad, inclusión, interculturalidad. México: Universidad de Guadalajara. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2020. La perspectiva lingüística del análisis conversacional. En Pérez Barajas, A. E. y Hernández Díaz, A. (coords.). Propuestas metodológicas para el trabajo y la investigación lingüística: aplicaciones teóricas y descriptivas. Universidad de Colima, pp. 513-530. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2019. Una revisión pedagógica y temática de la unidad de aprendizaje "Lenguaje y contexto social" de la MEILE. In Rodríguez Melchor, V. Z. & de la Luz Castillo, D. (coords.), México en el Mundo: el aprendizaje de idiomas en la educación superior. Internacionalización y Formación docente. Universidad de Guadalajara, pp. 117-139. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2018. Evading and Resisting Answering: an analysis of Mexican Spanish news interviews. In Maj-Britt Mosegaard Hansen & Rosina Márquez Reiter (eds.), The Pragmatics of Sensitive Activities in Institutional Discourse. John Benjamins, pp. 65- 89. [pdf]

Conference papers


Vázquez Carranza, A. and Villalobos Gonzalez, L. Ma. 2023. La Pertinencia del Fomento de la competencia interaccional áulica en la formación de docentes de lengua inglesa. In Cuevas Luna, V. et al. (Eds.). Retos y experiencias en lenguas, lingüística y traducción. UNAM, pp. 233-250. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2015. La ontología de la lengua en la Sociolingüística. 1er. Congreso en Educación y Humanidades, “La educación vista desde el aula y su papel social”. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía. [pdf]

Research notes


Vázquez Carranza, A. 2021. Some preliminary observations on epistemic asymmetry in a Mexican fruit and vegetable shopNewsletter of the International Society for Conversation Analysis, Issue 5, April 28.

Book reviews


Vázquez Carranza, A. 2020.  Patricia Córdova Abundis y Daniel Barragán Trejo (eds.). Viven para contarla: el habla de Guadalajara. Universidad de Guadalajara, 2018. Lingüística Mexicana: nueva época, II(1), 149-151. [pdf]

Vázquez Carranza, A. 2016. Manuel Díaz-Campos, Introducción a la sociolingüística hispánica. Wiley Blackwell, 2014. Nueva Revista de Filología Hispánica, 64 (1). [pdf]